https://comayaparte.com/como-elegir-el-nombre-de-un-restaurante/

Cómo elegir el nombre de un restaurante

¡Buenas tardes, amig@s!

Estamos aquí una semana más para comentar qué nos gusta y qué no en los restaurantes que visitamos.

Ya sabéis, dando nuestros consejos y opiniones, de manera cercana y basándonos en nuestra experiencia como clientes.

¿Cuántas veces habéis visto, escuchado o leído el nombre de un restaurante y os habéis tirado las manos a la cabeza?

Aunque es cierto que, independientemente del nombre, si ofreces buena calidad, buenos precios y buen servicio, tu éxito está asegurado, no vamos a negar que tener un nombre adecuado ayuda mucho a que tu restaurante sea más conocido.

En este post no te vamos a decir qué nombre es mejor o peor, o que con un nombre tendrás más éxito que con otro. Pero sí que te queremos dar una pautas para elegir un buen nombre, un nombre fácil de recordar y que no sea demasiado estrambótico. Queremos que, cuando recuerden ese plato de salmón con tantísimos matices, puedan decir “sí, el que comimos en el restaurante X”. Así que empezamos a ver cómo elegir el nombre de un restaurante.

 

BUSCANDO EL NOMBRE

El naming, a simple vista, parece una decisión sencilla que, tras una tarde pensándolo, ya lo tendréis. Es probable que tardéis en decidirlo, estaréis indecisos y, cuando ya lo tengáis, aún no os convencerá.

Es posible que lo tengas muy claro desde el principio o que tengas un nombre rondándote la cabeza desde hace años, pero ojo, ¿es el nombre más adecuado para tu proyecto? Si la respuesta es sí, eres un afortunado,  ¡enhorabuena!
Para los demás, sabed que al principio cuesta y no sabes si has hecho la elección correcta, a nosotros nos pasó con comayaparte y ahora estamos encantados. Eso sí, si tardáis más en elegir el nombre que en elaborar vuestro menú o vuestra estrategia de marketing, mal asunto.
Pensad vuestro nombre, decidlo en voz alta y a ver qué tal suena…

Tenemos en la cabeza marcas y nombres conocidos y los tenemos automatizados, sin analizar su significado y sin pensar que es un gran nombre. ¿Por qué? Porque nos han ofrecido una calidad, nos han fidelizado y nos hemos acostumbrado a llamarlos por su nombre.
Uno de los cantantes más conocidos en castellano se llama Alejandro Sanz, un nombre y un apellido de los más habituales en España. El nombre del supermercado con más ventas de España se traduce en castellano como mercamujer

Otra cosa habitual, y seguro que conocéis más de uno, son los locales que se llaman como la calle, monumento o ciudad donde están. Originalidad cero y diferenciación ninguna, habrá decenas de locales con el mismo nombre que tú, ¿o pensáis que el restaurante/bar/cafetería/cervecería Alhambra solo estará en Granada?

 

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA EN EL NAMING?

En esos momentos donde estáis tranquilos y en vuestra cabeza entran y salen ideas, nombre, frases, eslóganes y cientos de palabras pero pensáis que ninguna es la adecuada para el nombre de tu negocio, debéis tener en cuenta unos puntos básicos que, en nuestro caso, relacionamos con la restauración:

  • ¿Cuál es vuestra oferta? (tipo de comida, categoría…)
  • ¿A quién vais dirigidos? (adolescentes, niños, adultos, seniors…)
  • ¿Qué queréis transmitir? (tu historia, tu cocina…)
  • ¿Lo recordarán?
  • ¿Es fácil de pronunciar? ¿Y de escribir?
  • No lo hagáis muy complicado, no es un poema
  • Comenzad pensando algo sencillo, un buen nombre podéis tenerlo cerca
  • Habladlo con familia, amigos, a ver qué opinan
  • Si bueno y breve…
  • Que os diferencie de la competencia
  • Que os sirva hoy y dentro de cinco años


NOMBRES POLÍGLOTAS

Si sois muy cosmopolitas y pensáis que un nombre en inglés, u otros idiomas, suena más chic, andad con ojo, ¡mucho ojo! Lo más acertado sería que, si tenéis un amigo o conocido cuya lengua madre sea el idioma en el que queráis poner vuestro nombre, le preguntéis cómo suena el nombre que habéis pensado, si es fácil de recordar y, very important, si realmente significa lo que vosotros pensáis.
Como datos curioso,en el centro de Valencia, por donde pasean miles de turistas diariamente, vimos que habían abierto un restaurante de vinos y embutidos, con nombre en inglés, cuya traducción es , literalmente, “semen ibéricos”.

Sea cual sea vuestra decisión, tomadla pensando con la cabeza fría y no os dejéis llevar por el corazón ni cursiladas varias.
Valorad los pros y contras de cada propuesta, parad y preguntaos “¿a quién me dirijo?”, “¿qué quiero transmitir?”, preguntas tan tópicas como necesarias.


TU NOMBRE EN INTERNET

Como ya sabéis todos, actualmente es muy importante tener una ventanita en internet, para que cuando el cliente busque tu nombre en internet aparezca automáticamente el acceso a tu web. Así pues, cuando ya tengas el nombre decidido, compra rápidamente tu dominio. Aunque nadie o casi nadie escribe directamente la web a la que quiere acceder, sino que pone el nombre Google, es aconsejable que busques un dominio claro que no dé pie a equivocaciones (puntos, barras medias o bajas…).

Pónselo fácil a los clientes que quieran saber de ti en internet, si tu restaurante se llama “Casa Pepe”, busca el dominio casapepe.es o com, y, como probablemente no esté disponible, inténtalo con restaurantecasapepe o casapeperestaurante.
Aunque tampoco os obsesionéis con internet, webs, SEO y esos rollos. De momento basta con una web donde te puedan contactar fácilmente y las redes sociales. Pero esto ya lo hablaremos próximamente.

Conocemos empresarios que deciden el nombre de su negocio en función de si el dominio está o no disponible. Si queréis que os indiquemos cómo comprar un dominio, podéis dejarlo en comentarios y os lo explicaremos de forma muy sencilla. Nosotros construimos esta web desde cero sin tener ni idea de absolutamente nada, comprando dominio, hosting y diseñando y programando la web.  ¡Oye! Nos ha quedado bastante apañá 😉

Por hoy ya echamos el cierre, pero el tema de los nombres nos parece muy curioso y que puede dar mucho más de sí, así que lo continuaremos en futuros posts.
Para que os resumamos los temas que hemos tratado cada mes, ya sabéiss, ¡apuntaos a nuestra newsletter! ¡¡Solo es un email al mes!!

En nuestro Facebook y Twitter también comentaremos cosas sobre nombres y otras curiosidades, pasaos y echadle un ojo.
¡Nos leemos la próxima semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *