httpscomayaparte.comcomo-reproducir-musica-en-tu-restaurante

Cómo reproducir música en tu restaurante

¡Hola a tod@s!

Como el tema de la música en los restaurantes tiene mucha miga, en este artículo vamos a continuar indagando. Aquí seremos un poco más teóricos y os diremos cómo se puede reproducir música en vuestro restaurante.

Como ya dijimos en un post anterior, la música es muy importante para completar una experiencia gastronómica de diez.
Esto ya lo tenemos claro, ahora vamos a explicar cómo poner música en un restaurante. Para esto tenemos diferentes maneras, dependiendo de lo que queráis estirar vuestro bolsillo.

 

PROVEEDORES DE MÚSICA

Existen diferentes empresas que os pueden proveer de listas de reproducción personalizadas, del estilo que queráis –desde la más actual a los hits de hace treinta años- y con actualizaciones periódicas, incluso con cuñas de publicidad de vuestro restaurante. Además, muchas de ellas funcionan aunque la conexión a internet sufra caídas. Eso sí, junto con el pago de este servicio, también deberéis abonar los derechos de la SGAE y el AGEDI (más abajo ampliamos información sobre esto 😉 ).
Con un local de 150m2, abierto cuarenta horas a la semana, con internet e instalación de sonido, estas empresas suelen cobrar 20€ al mes aproximadamente. Tenemos constancia que Grupo Motiva trabaja bastante bien.

 

¿Puedo reproducir música con spotify en mi restaurante? La respuesta es no. En España, Spotify aún no ha comenzado su andadura en empresas, se limita a uso particular.

 

Otra opción –legal- es reproducir música en vuestro restaurante desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, móvil o equipo de sonido. De esta manera, el único pago que se debe realizar son los derechos de las asociaciones SGAE y AGEDI. Eso sí, escoged un dispositivo de gran capacidad para que no suene la misma música cada media hora y volváis locos a los clientes y al personal.

 

OTRAS OPCIONES MÁS ECONÓMICAS O GRATUITAS

Si pensáis que es innecesario gastar dinero en estas asociaciones, existen empresas online que os pueden proveer de música libre de derechos. Tienen una amplia variedad de estilos, incluso puedes escuchar algunos ejemplos en su web. El precio de estas plataformas varía según la superficie del local, y suelen cobrar alrededor de 7-8€/mes en locales de 51 a 100m2. Nosotros conocemos Jamendo y Freemusicprojects.

Si conocéis otras plataformas, por favor, compartidlas en los comentarios de este post.

Y por último, la opción gratuita. Si estáis recortando los gastos de vuestro negocio, hay una forma de reproducir música en un local a coste 0.

Primero debemos obtener una licencia gratuita de Creative Commons (una asociación que ofrece a los autores una manera de otorgar permiso a usar y distribuir su obra según una serie de condiciones). Una vez obtenida esta licencia, nos descargamos música libre de derechos en una de las múltiples webs con música libre de derechos (como Jamendo).
Lo último y más importante es poner en tu local un cartelito visible pero discreto que diga “El restaurante X tiene licencia Creative Commons”.
Podrán ir los comerciales de la SGAE, pero si estás reproduciendo la música libre de derechos, no te dirán absolutamente nada y, si te dicen, tranquilo porque no pueden haber consecuencias.  

 

PERO… ¿QUÉ ES LA FAMOSA SGAE?

Si habéis elegido alguna de las dos primeras opciones, como ya hemos comentado, debéis pagar la SGAE y AGEDI.
Pero… ¿Qué son todas estas letras? ¿A qué se dedica esta gente? Bueno, os hacemos un pequeño resumen y así aclaramos conceptos.                    

La SGAE gestiona y recauda los derechos de autor de sus socios. Pero, ojo, aunque la palabra recaudar la solemos relacionar con la administración pública, la SGAE se trata de una empresa privada, aunque goza con autorización y reconocimiento del Estado.
¿Y quiénes son los socios de la SGAE? Desde músicos a guionistas de cine, todos aquellos que tengan una obra explotada públicamente en cualquier medio.
La AGEDI, por su parte, es la asociación de productores fonográficos y se encarga de gestionar los derechos de propiedad intelectual, de comunicación pública de fonogramas y reproducción para esta comunicación pública. También autorizada por el Ministerio de Cultura.

Para terminar este post, os queremos señalar unas cositas en relación a las visitas que podáis tener de los representantes de la SGAE:
Debéis tener en cuenta que son comerciales de una empresa privada, no representan a la administración. Si no tenéis tiempo para atenderlos porque os visitan en un pico de trabajo, como con cualquier otro comercial se le invita a volver en otro momento. Recordad que no debéis firmar nada sin antes estudiar el documento que se os presenta.
Aquí y aquí os dejamos un par de enlaces que os explican muy bien cómo actuar ante la visita de un comercial de la SGAE.

Insistimos en que no firméis nada que os dé el comercial y os miréis bien en la web de la SGAE qué tarifa se adapta mejor a tu local. Y aquí podéis ver las tarifas de la AGEDI.

Bueno, por hoy ya está bien de rollo. Aquí nos despedimos, estudiad muy bien este tema y pensad si os merece la pena o no invertir un poquito más en música de calidad.
Ya sabéis, cualquier consulta o sugerencia podéis dejarnos vuestros comentarios.

Si te apuntas a nuestra newsletter, ¡te resumiremos nuestros artículos, solo una vez al mes!
¡Nos vemos por Facebook y Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *