https://comayaparte.com/elegir-proveedores-restaurante/

Elegir proveedores de un restaurante

¡Hola a tod@s!
Esta semana nos hemos hecho de rogar, pero aquí estamos, aunque sea viernes por la tarde y sea momento de vinos y cervezas.

Siempre hablamos de cómo mejorar pequeños aspectos del restaurante, pero hoy vamos a empezar desde cero, cuando ni siquiera tenemos qué cocinar, hoy hablaremos de cómo elegir el proveedor de un restaurante.

Muchos chefs son enamorados de pasear por los mercados y dejar volar su imaginación observando los productos de gran calidad que se presentan en cada puesto.
Pero no solo hablamos de chefs populares con un amplio equipo a sus espaldas, también cociner@s que son, a su vez, propietarios, contables, administrativos y camareros de un restaurante.

En alguna ocasión nos hemos encontrado dando vueltas por el Mercado Central de Valencia a alguno de estos súper héroes/heroínas y, esa misma noche, nos han aconsejado qué pedir en su local. Este fue el caso de Jorge, propietario y chef de La Botifarra, una pequeña taberna que podéis encontrar en el Barrio del Carmen (Valencia).

A pesar del romanticismo y la gran calidad que pueda suponer comprar en una lonja, muchos restaurantes optan por adquirir el producto de distribuidores que les sirven el género en su local. No obstante diremos que –casi- todos los mercados ofrecen un excelente servicio a domicilio.

En nuestro equipo tenemos la suerte de contar con representantes de ambas partes: el restaurante que busca la máxima calidad y servicio al mejor precio y el distribuidor que ofrece gran calidad y servicio e intenta ser competitivo en sus precios.
Así que hoy, más que nunca, os daremos consejos desde nuestra posición más personal e intentaremos aportar información de utilidad.

Elegir a los proveedores de tu restaurante no es tarea fácil, no se trata de abrir las Páginas Amarillas Google y ponerse a buscar, debéis tener en cuenta una serie de factores que harán que la elección sea la correcta o no. ¡Ojo! Si no acertáis con la elección, siempre podréis cambiar, no habrá ningún problema en probar el servicio y calidad de otros proveedores.

 

CÓMO ENCONTRAR AL PROVEEDOR

Como hemos dicho anteriormente, buscar en Google proveedores de tu ciudad suele ser muy recurrente, sin embargo hay otras maneras de conocer distribuidores del producto que deséis.
Seguro que tendréis relación con personas del sector que os pueden recomendar y dar su opinión sobre proveedores, indicando su calidad y forma de trabajar.
Nosotros, cuando vamos conduciendo, nos encontramos con cantidad de camiones de reparto de diferentes empresas, incluso del Mercado Central.

Cualquier empresa dispone de página web donde ofrece toda la información que preciséis, este primer contacto os facilitarán una criba inicial.
Una vez hayáis recabado algunas opciones, debéis informaros sobre los proveedores, su experiencia y trayectoria, y ponerse en contacto con ellos para que os informen sobre su forma de trabajar, servicio, calidades y, por supuesto, que os pasen un listado de precios.

No solo debéis tener en cuenta el precio, tenéis que exigir la mejor calidad y valorar la forma de trabajar que tiene el proveedor:
-Reparto
-Diario
-Pedido mínimo
-Hora de servicio
-Servicio de corte, preparación

Una vez tengáis información sobre calidad, precio y servicio de los distintos proveedores, toca  comparar y decidir qué proveedor reúne todos estos requisitos.

 

La elección del proveedor debe ser minuciosa, de su calidad y buen hacer comienza la satisfacción de vuestros clientes.

 

QUÉ QUEREMOS DE UN PROVEEDOR

Ya tenemos proveedor, ahora debemos tener muy claro qué le exigimos al proveedor y qué podemos esperar de él.
Si le compráis a un proveedor cuyo precio es mucho más bajo que el del resto de la competencia, sospechad porque puede que no cumple con alguno de los requisitos que le vamos a exigir y que son imprescindibles en vuestro restaurante.

-Calidad
Pagáis por un producto de gran calidad y no debéis esperar otra cosa. La máxima calidad en sus productos será el motivo principal para que compres a un proveedor.
El cliente valora la calidad en vuestros platos, lo que les hace ser fieles a vuestro negocio, así que no dudéis en buscar la mejor calidad del mercado.

-Servicio
Pensad en los productos que os provee y decidid si queréis o necesitáis un servicio diario, cada dos días… Siempre teniendo en cuenta vuestra previsión de ventas para no sufrir roturas de stock.
Tenéis que acordar un servicio con el proveedor, saber horas y días que vais a recibir el género para planear vuestros pedidos, saber si un empleado puede recepcionar el género…
También valorad si, en caso de despiste, el proveedor puede subsanar el error de manera eficaz. Esto, aunque parezca algo secundario, es muy importante y os podemos asegurar que los clientes lo valoran.
Si por el contrario, el proveedor tiene errores reiterativos en la entrega, es un motivo para terminar con la relación comercial.

-Precio
Como no puede ser de otra manera, debéis negociar el mejor precio para vuestro restaurante. Conocer vuestro margen -y más si realizáis menús donde el precio suele estar más ajustado- es fundamental para saber qué precio podéis pagar para maximizar la rentabilidad.
Buscar precios bajos no quiere decir que dejéis a un lado la mejor calidad, entre la amplia variedad de los productos de temporada seguro que encontráis los ideales para elaborar un menú de exquisito. La comunicación con el personal de cocina y la elaboración conjunta de la carta y los menús facilitará el estudio de la rentabilidad.
Por último, en la negociación, os debéis asegurar si los precios son fijos o variables (hay productos que suben o bajan semanalmente) y si incluyen o no pequeñas tasas adicionales (por ejemplo, el CER, coste de eliminación de residuos, en los productos cárnicos).

-Postventa
Es importante que la empresa cuente con un servicio de postventa resolutivo, ya sea un comercial que os visite o una oficina con la que podáis contactar ante cualquier duda.
Una de las empresas para las que trabajamos cuenta con cinco personas dedicadas exclusivamente a la atención al cliente, lo que aporta confianza y seguridad en la relación comercial.
Tened en cuenta que la buena relación con el proveedor solo aportará beneficios a vuestro restaurante.

-Higiene
Por supuesto, el proveedor debe cumplir con las medidas higiénicas pertinentes y cumplir las normativas vigentes.
Si veis cualquier cosa que os llame la atención, no dudéis en llamar al proveedor y reclamarlo. No solo nos referimos a producto sin la temperatura adecuada o mal envasado, también a la higiene de las cajas, del interior del camión e incluso del repartidor.
Como anécdota y ejemplo de algo que debéis denunciar, comentaremos como un proveedor descargaba palets de 200 kg en bañador y chanclas y con su hijo de 6 años al lado…

 

El proveedor no solo es quien os sirve la mejor materia prima que luego trasformaréis en platos, sino que es un aliado más para ganar la confianza de los comensales.

 

¿CUÁNTOS PROVEEDORES TENGO?

Aunque pueda parecer más cómodo, es difícil encontrar un todo en uno, esto es, un solo proveedor que os pueda servir todo los productos, de hecho, no lo aconsejamos.
Obviamente, un proveedor cárnico no os va a ofrecer verdura, pero sí que os pueden ofrecer embutidos, huevos… Nuestro consejo es que diversifiquéis y elijáis proveedores que sean especialistas en productos en concreto (carnes, pescado, frutas y verduras, embutido…).
Siempre os ofrecerán todos los productos con los que trabajen, si os aseguran la calidad, no os cerréis, pedid muestras al proveedor y haced pruebas para catar y opinar con el equipo.

 

Buenos, amig@s, creemos que hemos cubierto las dudas básicas sobre la elección y búsqueda de un buen proveedor. No obstante, cualquier duda que tengáis o si queréis que os ayudemos a encontrar un proveedor, ya sabéis, podéis dejarnos un comentario o rellenar nuestro formulario de contacto.
Nos leemos la semana que viene y, como no, por Facebook y Twitter. ¡Ah! También tenéis nuestra Newsletter para manteneros informados 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *