https://comayaparte.com/la-decoracion-en-los-restaurantes/

La decoración en los restaurantes

¡Buenas tardes, amig@s!

El artículo de esta semana es obligado, después de pasear por cualquier ciudad y ver casi todos los restaurantes con un aspecto un tanto diferente entre calabazas y brujas, así que hoy, en comayaparte: la decoración de los restaurantes.

Aunque no lo creáis, la decoración de un restaurante es un motivo para que un cliente vuelva o no por vuestro local. Si el cliente no está cómodo, tendrá ganas de acabar su comida, creará un mal recuerdo de vuestro restaurante y no volverá a pisarlo.

 

Una mala elección en la decoración de vuestro restaurante puede hacer que las ventas disminuyan.

 

Tanto si estáis dándole un nuevo aire a vuestro local como si estáis empezando la aventura de montar vuestro primer restaurante, es imprescindible que estéis muy seguros de dos cosas imprescindibles: presupuesto y estilo.

 

¡DISPONEMOS DE PRESUPUESTO!

Si tenéis un gran presupuesto, obviamente no hay ningún problema.

Podéis contratar un interiorista que os guíe y aconseje siempre que siga vuestras pautas y gustos. Será un buen profesional y no será el primer encargo que tenga en la restauración, por lo que puede aportaros grandes ideas y hacer que ampliéis vuestra forma de ver el negocio.

Por otra parte, cuando tengáis el nombre de vuestro negocio decidido -cuidado con esto, ya lo hablamos en un artículo anterior-, es hora de elaborar vuestra imagen y logotipo… Si tenéis posibilidad, hablad con un profesional aunque vosotros tengáis una idea clara. Un -buen- diseñador gráfico os puede aportar una visión totalmente diferente y decir pros y contras de tipografías e imagotipos para que podáis llegar mejor a vuestros clientes.
Para crear nuestro logo, confiamos en Lucía Blanes, que nos ayudó en todo momento y nos captó la idea e intención desde el principio.

Si vuestro restaurante tiene un logotipo, con una tipografía específica y un imagotipo, es esencial que quede totalmente integrado en vuestra decoración.
De nada sirve gastar dinero en una decoración y en el diseño de tu imagen si el local es totalmente incoherente. Si has decidido contratar los servicios de un interiorista y un diseñador gráfico para estos menesteres, vemos imprescindible una pequeña reunión con ambos donde expliques tu idea y tu proyecto con ambas partes.

 

¡DADNOS IDEAS LOW-COST!

Si queréis crear un nuevo espacio, redecorar vuestro local o sois nuevos emprendedores en el mundo de la restauración, es probable que vuestro presupuesto sea ajustado e intentéis minimizar costes. Así que vamos a ver cómo decorar un restaurante con un presupuesto bajo.

 

¡Tranquilidad! Un presupuesto ajustado para la decoración de vuestro restaurante no quiere decir que vaya a ser menos chulo.

 

Incluso puede ser que ocurra lo contrario. Al moveros por tiendas de segunda mano, rastros y mercadillos diferentes, con precios más bajos, podéis encontrar elementos que no son asociados con la decoración de un restaurante, elementos originales que no veáis en ningún otro espacio.

Aunque debemos decir que con el auge de la decoración vintage, muchas tiendas de segunda mano, mercadillos y rastros han aumentado considerablemente sus precios.

Hoy en día no es necesario que vuestro restaurante cuente con muebles de hostelería, es decir, podemos utilizar librerías como estanterías para vino y copas, aparadores para los cubiertos, es decir, adaptar cualquier tipo de mueble a tu restaurante, dándole una utilidad y manteniendo una coherencia con el resto del local.

También podéis visitar tiendas “normales” enfocadas a la decoración del hogar, donde encontraréis adornos y utensilios originales que, además de en casas particulares, queden bien en un restaurante. (Ahora mismo vemos frente a nuestros ordenadores el cántaro de nuestro comedor y quedaría muy bien en un restaurante).

Otras ideas para decorar un restaurante con bajo presupuesto las encontramos en las plantas naturales. Aunque necesitarán mucho cuidado (limpieza de polvo, regado, cortas hojas secas…), darán una sensación muy viva y natural a vuestro restaurante. Además podéis jugar con maceteros coloridos, originales, de diferentes diseños, que, junto al verde de las plantas, darán un aire muy divertido.

¿Pensáis que las plantas son la solución para crear un ambiente fresco, acogedor y diferente? Pues echad un vistazo a esta web, aunque os aconsejamos que, si os inclináis por este tipo de decoración, tengáis muy buena mano con las plantas, que se puedan ver sanas, verdes y vivas.

También tenéis la opción de escoger plantas de plástico, hoy en día tenéis muy buenas opciones y de grandes calidades, intentad evitar las malas imitaciones.

Por último, en algunos restaurantes y cafeterías hemos visto exposiciones de pintura o fotografía. Esta es una forma divertida, original y económica de completar una parte de vuestro restaurante. Podéis contactar con artistas locales y ofrecerles vuestro local como galería a cambio de tener las obras durante una temporada, incluso podéis dar su contacto en caso de que algún cliente esté interesado en comprarlas.

Algo que no nos gusta personalmente, y que es habitual en muchos restaurantes, es la decoración de sacada del catálogo de Ikea. Es decir, plantas de plástico,  maceteros, vasos, manteles, estanterías… típicas referencias que puedes encontrar habitualmente en la línea básica del gigante sueco. No queremos decir que esté mal ni menos bonito, es una opinión personal, simplemente asociamos Ikea a un línea de productos que no son de la mejor calidad y que restan exclusividad a un local, pues es probable ver estos elementos en casa de un familiar o en otro restaurante.
Por otro lado, sabemos bien que Ikea tiene referencias de buena calidad, aunque en éstas su precio ya no es tan asequible. Saliendo de la gama básica de productos, podréis encontrar productos originales, bonitos y ganar en exclusividad.

Como curiosidad, hace unos meses compramos un carrito de cocina en Ikea y después lo vimos en dos de nuestros restaurantes favoritos de Valencia.

 

BUSCA Y MARCA TU ESTILO

Como hemos dicho anteriormente, además del presupuesto, antes de comenzar a decorar, debéis tener en cuenta qué estilo poner en vuestro restaurante.

Podéis elegir entre gran cantidad de estilos: de vanguardia, provenzal, rústico, industrial, minimalista, temático…

No os diremos qué estilo es mejor o peor para vuestro restaurante, depende totalmente de gustos y, además, debéis ajustar el estilo de decoración a la oferta gastronómica. Es decir, de un restaurante con una decoración minimalista no esperamos unas patatas bravas, unos calamares a la romana o un bocadillo de tortilla.

En los restaurantes temáticos -mexicanos, italianos, typical Spanish…-, es habitual caer en la exageración. Intentad evitar la sobrecarga de elementos que puedan agobiar al cliente.

Si vuestro restaurante es de estilo andaluz, tendréis presente el rojo característico de Andalucía, los geranios que recuerden a sus patios, los lunares… todos estos elementos expuestos con delicadeza y elegancia pueden dar un toque muy particular y sutil.

No es necesario recurrir a las flamencas, las cabezas de toros o los capotes para decorar un restaurante andaluz, queremos que el comensal -sea turista o no- se sienta a gusto y no le entre un ataque cuando entre al local.

Si os inclináis por un estilo industrial, no son necesarios demasiados elementos decorativos, las lámparas y mobiliario con acabado en metal, las paredes en ladrillo visto y columnas o paredes de cemento darán el toque que necesitáis.

Los restaurantes de vanguardia intentan resaltar su oferta gastronómica, por lo que juegan un papel importante su vajilla y cubertería. Un gran ejemplo de esto vimos la pasada semana en el restaurante La Salita, donde quedamos enamorados de la cubertería, sus platos y ¡hasta los vasos de agua!

Además, es importante la iluminación, donde se pueden crear ambientes diferentes e incluso hacer que una parte del restaurante sea totalmente diferente a la otra.

Evitar mesas cerca de la puerta de entrada o del baño es algo a tener en cuenta. Por lo general, en estos espacios no cabrá más que una mesa para dos personas y, aunque penséis que estáis perdiendo dos clientes por servicio, realmente estáis ganando en calidad. Normalmente, el cliente en esta zona se siente más incómodo y observado, por lo que termina antes su comida para poder irse -y no volver-.

Un último consejo, sobre todo si vuestro local está situado en zona de oficinas o donde la población tenga tendencia a comer fuera de casa, es la pintura en tonos pasteles, que transmitirá tranquilidad y relajación en ese momento de desconexión que el comensal pasará en tu restaurante.

 

MI LOCAL ES PEQUEÑO, ¿QUÉ HAGO?

Que vuestro local no sea muy amplio no quiere decir que tengas que dejar de lado la decoración o que no debas pensar bien su estilo, más bien lo contrario.

 

Debéis aprovechar cada elemento para dar amplitud y crear un ambiente acogedor, íntimo y hacer creer al cliente que está “como en casa”.

 

La pintura, por ejemplo, es una de las cosas a tener en cuenta si las dimensiones de vuestro restaurante son reducidas o no tiene demasiada luz natural, es conveniente que la mayoría de paredes sea de color blanco.

Otro truco muy utilizado son los espejos de gran tamaño que cubran longitudinalmente gran parte de la pared. 
El uso de lámparas colgantes dará más sensación de amplitud, ten en cuenta que la luz amarilla dará una sensación más acogedora, sin embargo la luz blanca crea un efecto de gran luminosidad y amplitud.
Por último, también harán de vuestro restaurante un sitio acogedor algunas pequeñas plantas estratégicamente colocadas en algunos estantes, muebles o mesas.

 

Bueno amig@s, aquí terminamos nuestro artículo de esta semana, pero antes de despedirnos, si no queréis caer en lo mismo de siempre y no tenéis mucha imaginación ni presupuesto para un interiorista, podéis coger alguna idea de aquí y aquí.

Ahora sí que sí, recuerda apuntarte a nuestra Newsletter, donde os resumiremos mensualmente los temas que tratamos. Nos seguimos viendo por Facebook y Twitter y ¡nos leemos la semana que viene!

Un comentario

  1. Los asientos comodos, los muebles llamativos, la iluminacion que mejora el ambiente y un diseno efectivo son los principales aspectos a cuidar. Un error en el diseno y la decoracion del restaurante puede hacernos perder clientela y dinero cada mes. Si nuestra planificacion del espacio ha dejado mesas demasiado juntas, o muy cercanas a la cocina, los clientes se sentiran incomodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *