https://comayaparte.com/menu-del-dia/

El menú del día

¡Hola, amig@s!

¿Qué tal ha ido la semana? Nosotros teníamos muchas ganas de que llegara hoy, pues vamos a hablaros de un tema que nos apasiona: los restaurantes con menú del día.

Tenemos la suerte de vivir en una ciudad con amplio abanico de restaurantes que disponen de un gran menú del día. Nosotros intentamos conocer su menú y luego, si nos gusta su oferta gastronómica, descubrimos el resto de su carta en su versión de cenas.

Como clientes, somos grandes defensores de esta forma que tienen muchos restaurantes de trabajar y de dar a conocer su cocina. Además, lo hacen, generalmente, con precios asequibles y con una relación calidad-precio muy buena.

Como curiosidad, diremos que el origen del menú del día data de los años ‘60, donde el gran boom turístico en España hizo que el Ministerio de Turismo de la época estableciese un menú turístico. Este menú estaría compuesto de entremeses, primero (sopa o crema), segundo (carne, pescado o huevos con guarnición) y postre (queso, fruta o dulce), todo regado con un cuarto de vino nacional, sangría, cerveza o agua.
Los hosteleros estaban obligados a situar su menú en un lugar visible y destacado, no os penséis que las pizarritas que vemos en las aceras de los bares y restaurantes es cosa de este nuevo siglo. Además, se debía destacar por encima de todo platos típicos y representativos de la gastronomía patria como la paella, la tortilla de patatas, el cocido o el pescaito frito.

En el artículo de hoy, comentaremos las ventajas que puede tener incluir en vuestro restaurante un menú al medio día y cómo hacerlo atractivo para el cliente.

 

¿DÓNDE ESTÁIS?

En primer lugar, hablaremos de la situación de vuestro negocio. Si vuestro local está situado en el centro de la ciudad, en zonas de oficinas, cerca del ayuntamiento o edificios públicos, tenéis una clientela fija asegurada, solo falta trabajar vuestro menú, vigilar la competencia  y no bajar la guardia en calidad y precio.
Además, podéis estar seguros que el comensal que salga encantado de vuestro restaurante, volverá a su puesto de trabajo y comentará con los compañeros que en “el sitio de abajo” se come de lujo. A partir de ahí, seguid trabajando bien y todo viene rodado.
Atraer a este tipo de clientes es una gran oportunidad para que os tengan en cuenta en sus comidas o cenas de celebración, navidad, empresa…

 

IDEAS

Las ideas para elaborar un menú diario, las daremos a partir de nuestra experiencia personal, basándonos en los restaurantes que nos hemos encontrado y recolectando sus mejores planteamientos:

  • Elaboración del menú: Pensando en vuestros clientes potenciales, personas que están tomando un descanso en su trabajo y quieren disfrutar de su comida y olvidarse de la oficina.
  • Incluir platos de caliente: Una versión 2.0 de algún plato tradicional, y es que a las personas que comen la mayoría de días fuera de casa no les importa comer un guiso que le recuerde a la infancia, a la madre, a la abuela -aunque sea en su versión renovada-.
  • Light: Vigilar la alimentación y las calorías es algo que muchos clientes tienen presente, así que no dudéis en añadir cremas, ensaladas y platos, en general, más saludables a vuestro menú.
  • Menú largo y corto: Además de por el tiempo de espera, siempre habrá comensales que coman menos, por lo que agradecerán un menú más cortito, con el que puedan volver ligeros -pero alimentados- al trabajo, a casa o a dar un paseo.
  • Adaptación: Cada día nos encontramos con más personas vegetarianas o veganas, por lo que es aconsejable adaptar al menos una opción de cada parte del menú a este tipo de comensales. Si ninguno de vuestros platos es apto para estos clientes, ofreced alguna opción fuera de menú.
  • Gluten: Aunque, como dijimos en un artículo, aconsejamos indicar los alérgenos en la carta, asegúrate que una persona celiaca puede disfrutar de algunos platos del menú. En el caso de que no sea así, debéis darle otras opciones, que nunca quede con la sensación de no haber podido disfrutar de la comida.   
  • Fuera de carta: Añadid alguna opción fuera de carta, seguro que realizando la compra os inspirais con algún producto de oferta y decidís elaborar un plato para ofrecerlo a vuestros comensales.
  • Muévete en la red: Anunciad vuestro menú en las redes sociales, haréis la boca agua de aquel os vea, incitaréis a que os visiten y, si ya tenían intención de comer en vuestro local, irán con una idea de qué pedir.

 

BENEFICIOS

Como hemos dicho, somos grandes aficionados al menú del día, pensamos que muchos restaurantes ofrecen un menú de gran calidad a un precio asequible, no obstante, pensamos que también tiene beneficios para el restaurador:

  • Mejor control del stock: Una vez adquirida experiencia, sabréis que productos tienen más salida. Si puntualmente se falla y a mitad de servicio tenéis que avisar de que tenéis un plato agotado, don’t worry, tienen más opciones igual de exquisitas.
  • Dar a conocer vuestra cocina: Los clientes que os descubran al medio día y queden encantados con vuestros platos no dudarán en volver y probar más opciones. Pero también lo harán por la noche, donde los menús son diferentes, más elaborados y con un coste superior.
  • Rapidez: Una vez adquirida la experiencia necesaria, todo marchará sobre ruedas. Podréis agilizar los servicios haciendo una previsión de ventas, teniendo una ágil mice en plas y con un servicio de camareros profesional y preparado.

 

Como es costumbre, nos gusta destacar a algún restaurante que cumpla con lo expuesto en el artículo de hoy. En Valencia tenemos grandes restaurantes que ofrecen menús diarios con una calidad espectacular, por lo que sería injusto nombrar solamente uno. Sin embargo, hace unos días inauguramos la nueva imagen y el nuevo menú del Bar Tonyina y os podemos asegurar que es totalmente recomendable. Un menú de 13.50€, donde disfrutar de unos entrantes a compartir y un principal y postre individual; la calidad y el saber hacer muestran la esencia de siempre en una imagen renovada. No tardaremos en volver a probar uno de los tres menús que ofrecen por la noche.

Amig@s, ahora sí que sí, nos despedimos hasta la semana que viene. Cualquier consulta, sabéis que nos podéis dejar un comentario o contactar con nosotros.
Nos vemos por Facebook y Twitter y ¡en nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *