https://comayaparte.com/que-musica-pongo-en-mi-restaurante/

¿Qué música pongo en mi restaurante?

¡Hola a tod@s!

 Continuamos metiéndonos en materia, analizando y opinando sobre pequeñas cosas que pueden hacer que un cliente salga con una sonrisa de vuestro restaurante o, por el contrario, que no quiera volver a escuchar de él.
Ya sabéis, lo haremos de una manera clara y sencilla, alejándonos de los libros de texto y la teoría aburrida.

En este post vamos a hablar de una cosa que nos llama mucho la atención cuando vamos a un restaurante… ¡la música! E intentaremos despejar las dudas sobre qué música poner en tu restaurante.


ELIGIENDO CANCIONES…

No os diremos que, “si tu restaurante es de cocina mediterránea, debes poner una música u otra”, pero sí os comentaremos algunas curiosidades acerca de la música que nos han llamado mucho la atención.

Sabemos que la música tiene efectos muy positivos, como poner firmes a las hormonas relacionadas con el estrés, fortalecer la memoria y el aprendizaje o recrear recuerdos.
Además, con una música adecuada, podemos mejorar nuestro comportamiento, atención, sueño e, incluso, nuestro humor.

Hay restaurantes que lo tienen muy fácil en cuanto a la elección de la música, hablamos de los restaurantes “temáticos” o especializados –mexicanos, árabes, japoneses…-. Tan sencillo como poner una lista de reproducción. Y los clientes, con tal de meterse en el papel de autóctonos del país, encantados. Pero, aún en estos casos, hay que tener tacto y reproducir una música coherente y de calidad.

¡Ojo! Siempre hay excepciones. Por ejemplo, la música en los restaurantes chinos de menú 6€ es para morirse, estamos seguros de que hay música más tradicional y agradable en China. Además, si os fijáis, en todos estos restaurantes suena la misma música; bueno, también sirven la misma comida, pero esto ya lo hablaremos en futuros posts.


LA MÚSICA JUEGA CON NUESTRO PALADAR

Para facilitar la elección de música a nuestros amigos restauradores chinos, les vamos a decir que, según la Universidad de Oxford, la comida china sabe mejor con Taylor Swift de fondo.
El mismo estudio cuenta que la pasta, mejor comerla con música clásica y el rock es el acompañante de lujo para la magnífica gastronomía india. Lo que más nos sorprendió es que un buen sushi se disfruta más con ¿música zen? ¡no! Mejor comerlo con un jazz.

Esta misma universidad afirmó que, según la música que se esté escuchando, los alimentos pueden parecer hasta un 10% más dulces o salados, ya que sus tonos agudos inducen al cerebro a hacia los sabores dulces.

Volviendo al tema, nos llama mucho la atención el batiburrillo que suena en otros restaurantes… Está claro que para gustos, los colores, que cada cliente tiene un gusto musical diferente.

Un día, en un restaurante de nuestro barrio, sonaron un par de canciones de Sabina, a mí me encanta y lo agradecí mucho, además nos sorprendió porque no es música que suele sonar de fondo en la restauración.

La música pone su granito de arena en el éxito de un restaurante

Una música suave de fondo invita al cliente a estar más relajado dentro del local, consumiendo más y, en consecuencia, aumentando su ticket medio.

La Universidad de Arkansas, tras un estudio, afirmó que los clientes estaban más hambrientos al escuchar jazz y menos con hip hop de fondo.
En conclusión, los ritmos armoniosos hacen que el apetito aumente.

Ayer mismo, comiendo en el restaurante El Refugio (Valencia), sonaba un jazz de ambiente muy relajante. Esto y su impecable menú del día hicieron de la comida un momento más que agradable.

Si aún así no tenéis ni la menor idea de qué música es la más adecuada para el ambiente de vuestro restaurante, en futuros posts hablaremos de empresas que se dedican a estudiar tu negocio y adaptar listas de reproducción acordes con el mismo.  

Y si no estáis convencidos de la importancia de la música en vuestro restaurante, pensad que, según un estudio realizado por una universidad de Canadá, ¡la música genera las mismas sustancias en nuestro cerebro que el sexo!

Con esta afirmación finiquitamos el tema de hoy. Ya sabéis, estas y otras curiosidades compartiremos en nuestro Facebook y Twitter.
Y si tenéis cualquier aportación sobre música u otros temas, dejadnos vuestros comentarios, nos encanta que compartáis vuestra información y opinéis sobre la nuestra.

¡Recuerda apuntarte a nuestra newsletter! Solo te enviaremos un resumen mensual de todos los temas que hemos tratado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *